AUTORRETRATO VII

Posted: April 30, 2011 in AUTORRETRATOS
Tags: , , , ,

Frente a una amiga que me habla de Goico


I

La noche está hecha de sueños

la mayoría

quebrados

Y anda poblada de animales de etilio y humo

De alas grandes

y ojos

y una sombra

como un preludio de la muerte.

La noche está hecha de sueños

la mayoría

negados

Y andan hipócritas que no abandonan nunca comfort del día

vendiendo cuadros de pintores dormidos.

La noche está hecha de sueños

la mayoría

ignorados

Pero hay seres con los dedos plagados de fantasmas

y un susurro

que conocen la verde y oscura llanura

donde pastan las vacas de ojos extraviados

donde han visto a un conejo blanco vestido de perro azul

donde hay coyotes que muerden las manos

que conocen de rincones donde el éter huele a sexo

y dónde entran los búhos sin el permiso de dios.

II

Sonámbulo de hambre y deseo

mudo la piel

Despueblo mi último refugio

de humo

Cambio arte por fuego

Cambio arte por humo

Cambio arte por vidrio relleno

Cambio arte por cilindros de papel

Cambio arte por sonrisa

Cambio arte por decencia

Cambio arte por que la policía no golpee más niños

Cambio arte por que el cardenal al fin nos deje en paz

Cambio arte por que los murales en Moca..

Cambio arte por que mi familia no debió hacerlo..

Cambio arte por que a ti te quiero

porque te atreves a verme a mi

y no solo a este espanto

que ven aquellos.

Pero mira los búhos Trini

Por eso los búhos no siempre abren sus alas

Por eso los búhos no siempre muestran sus garras

Por eso los búhos esconden su pico

Ya nadie recuerda nunca que vuelan

que atrapan

que comen como la noche

es que no saben que los búhos son la noche

que en sus ojos hay espejos

ellos solo saben que los búhos con su ojos

nos miran

y cuando los ven se enamoran y tiemblan

y cuando los ven se resisten y tiemblan

y cuando los ven corren y tiemblan

y cuando los ven se esconden y tiemblan

o mueren.

Pero yo soy hombre y árbol

hecho de noche abierta.

Los búhos me pueblan

se posan con sus garras en mis piernas

se limpian el pico en mi lomo

reposan sus alas en mi pecho

y llenos de enigmas

con esos ojos grandes

me miran

y yo tengo que pintarlos.

Abre los ojos

ve

ahí están

no te harán daño.

La noche esta hecha de sueños

la mayoría

cifrados

y una noche iré de fiesta

con mis ojos grandes

a mirar con ellos

a volar junto a la muerte

y sobre ella.

Mira

son los búhos Trini

y están hechos de miedo

son los búhos Trini

y están hechos de miedo

son los búhos Trini

los búhos

Trini

mírame

Soy yo.


H. / Santo Domingo 2010


Comments
  1. katy says:

    Hermoso. Felicitaciones.

  2. Cristóbal Riveros says:

    Excelente, exquisita poesía que regula el alma, trae sensación de paz que invita a olvidar los problemas e invita a vivir

  3. poetskeleto says:

    Gracias Katy, gracias Cristóbal, por sus comentarios.
    Sobre si invitan a olvidar los problemas.. Cristóbal, la verdad no se, pero es hermoso como la diversidad nos pone en esa privilegiada posición de optar por los caminos que nos lleva. Me alegra que encuentres paz.
    Abrazos a ambos.

    H.

Leave a comment